t f l p r
_

Biogás

¿Qué es el Biogás?

En el proceso degradativo de la materia orgánica se producen multitud de compuestos de índole muy variable. Si con nuestra acción, guiamos esta degradación a un proceso controlado con condiciones determinadas por la ausencia de oxígeno (anaerobiosis), obtendremos un gas de origen biológico denominado biogás conformado por su contenido en metano, dióxido de carbono y sulfídrico.

En la generación de este biogás intervienen multitud de reacciones provocadas por una gran variedad de bacterias que viven en equilibrio utilizando unas los productos resultantes de la actividad de otras.

Los procesos más importantes son la hidrólisis, la acidogénesis y la metanogénesis, pudiendo resumir el proceso global como una ruptura de la materia orgánica presente, una formación de nuevos compuestos partiendo de los “trozos rotos” y una última transformación de estas nuevas sustancias en los componentes del biogás.

Es labor de los implicados en la tarea de la biometanizacíón (diseñadores, ingenieros, tecnólogos, gestores, asesores, etc.), el optimizar todo aquello que sea posible en la planta de biogás y en su gestión diaria, al objeto de maximizar la producción y calidad del biogás.

Print Friendly

Compartir

Twitter Facebook Del.icio.us Digg LinkedIn StumbleUpon