t f l p r
_

Beneficios

Beneficios empresariales y sociales del biogás: la biometanización como modo de responsabilidad social corporativa

El aprovechamiento de residuos y subproductos para la biometanización aporta a la empresa que se decide por esta opción, nuevos ingresos a su cuenta de resultados que exceden la sola generación de energía renovable, verde y limpia. Con la degradación anaerobia en planta de biogás obtenemos, además de la citada energía, unos digeridos sólido y líquido de gran valor agronómico, estabilizados e inodoros, y energía térmica aprovechable en forma de calor para diferentes usos tales como desecación, calefacción, agua térmica, etc.

El beneficio aportado socialmente con esta fuente de energía renovable es un apartado a considerar. Otras fuentes renovables (eólica, solar) generan energía con lo que reducen el consumo y la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no contribuyen con su funcionamiento a solucionar un problema previo. Las plantas de biogás generan energía renovable al igual que las nombradas anteriormente, pero tienen como añadido que su implementación en, por ejemplo, una explotación ganadera elimina las emisiones causadas por la gestión tradicional de los residuos, ya que estos se tratan antes de que esta emisión pueda darse.

Por ello la empresa que instala una planta de biometanización, mejora sustancialmente su gestión medioambiental, contribuyendo con ello a las necesidades actuales de la sociedad. Así conseguimos una mejora en la visión social de la ganadería con una gestión medioambiental más eficaz.

La planta de biogás implica un contacto directo de la explotación con la tecnología y favorece la actualización de los equipos y procedimientos aportándole competitividad.

Print Friendly

Compartir

Twitter Facebook Del.icio.us Digg LinkedIn StumbleUpon