t f l p r
_

Digestión Anaerobia

La Digestión Anaerobia, también denominada biometanización, es un proceso microbiológico en el cual la materia biodegradable se descompone en ausencia de oxígeno mediante la acción de distintos grupos de bacterias, dando como resultado dos productos principales: biogás y digestato.

La Digestión Anaerobia se caracteriza por un conjunto de reacciones asociadas al metabolismo de numerosos microorganismos, que son los intermediarios necesarios para transformar la materia orgánica compleja en sustratos simples fermentables por las bacterias metanogénicas.

Las etapas diferenciadas que constituyen el proceso de digestión anaerobia son las siguientes:

–       Fase de hidrólisis.

–       Fase de acidogénesis- acetogénesis.

–       Fase de metanogénesis.

El proceso de digestión se inicia con la hidrólisis bacteriana de los materiales de aporte para romper los polímeros orgánicos insolubles, tales como carbohidratos, y los transforma en compuestos adecuados para otras bacterias. Las bacterias acidogénicas convierten los azúcares y amino ácidos en dióxido de carbono, hidrógeno, amonio y ácidos orgánicos. Las bacterias acetogénicas entonces convierten estos ácidos resultantes en ácido acético, con la producción adicional de amonio, hidrógeno y dióxido de carbono. Finalmente, en la fase metanogénica se convierten estos productos en metano y dióxido de carbono, gas de alto poder calorífico conocido como biogás.

El biogás obtenido tiene distintos usos pudiendo ser empleado como combustible en calderas o en motores de co-generación para la producción de electricidad y calor.

anterior
siguiente

 

Print Friendly

Compartir

Twitter Facebook Del.icio.us Digg LinkedIn StumbleUpon