t f l p r
_

Problemática de residuos agroindustriales

Residuos agroindustriales

Los sub productos agroindustriales, especialmente el purín y estiércol, y los de la industria alimentaria son estimados en billones de toneladas al año. Aunque el estiércol es considerado como fertilizante, la aplicación directa en suelos genera problemas medioambientales. Por lo tanto son necesarias nuevas soluciones para la gestión de estos residuos.

La digestión anaeróbica seca (15-25% contenido en sólidos), a pesar de su alta carga orgánica, puede obtener apropiada producción energética. Se ha demostrado que mezclas adecuadas de residuos pueden obtener mejoras en el propio proceso, mayor velocidad y biodegradabilidad. La codigestión de residuos agroalimentarios y agroindustriales semi-solidos ha puesto de manifiesto su viabilidad en producción energética y eliminación de DQO, incluso lípidos y proteínas.

En el proceso de digestión anaerobia los residuos serán reciclados en tres productos con valor añadido: energía térmica y eléctrica, agua para su reutilización, y fertilizante orgánico de alta calidad para aplicación directa en suelos. Así a partir de residuos de granjas de animales y sus mezclas con subproductos adecuados, se obtendrá el biogás del proceso de digestión; proceso que se adapta a las exigencias legales en gestión de residuos y producción de energías renovables.

En contraposición a la tradicional opción de depositar los residuos en vertederos esta solución, económicamente viable, reducirá la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, y evitará la producción de lixiviados con la consecuente contaminación de suelos y aguas subterráneas por la filtración de los mismos.

 

Print Friendly

Compartir

Twitter Facebook Del.icio.us Digg LinkedIn StumbleUpon